Salus [infin] morum,
Salud carácter [infinito]
Letanía Lauretana, Canam nostrae justitiae, buril en placa de plata, 190 × 192 mm. Dibujo: Federico Cantú, grabado e impresión: C. Alvarado Lang, 1946.
Canam nostrae justitiae
Yo canto en nuestra propia
justicia
La representación del Agnus
Dei es la imagen de un Cordero cordero con la cabeza aureada,
y muchas veces herido por una lanza en el pecho o degollado.
Por otra
parte, el que quien hubiera aplicado a Jesucristo la prefiguración del cordero
pascual fuera san Juan el Bautista, es la causa de que en muchas de sus
representaciones iconográficas aparezca este santo portando un estandarte con
un pendón que reza: Ecce Agnus Dei,
ecce qui tollis pecata mundi (Jn 1, 27). Un tema religioso habitual desde
el renacimiento en el arte cristiano es
la Virgen con Jesús y san Juan Bautista niños.
Lo primero
que Yahve le detalló a Moisés cuando
le dio las instrucciones para construir el tabernáculo fue el modelo y el
diseño del Arca, dado que iba a ser el objeto principal y más importante
no solo del tabernáculo, sino también de todo el campamento de Israel. El
cofre en sí mismo medía 2,5 codos de largo, 1,5 de ancho y 1,5 de alto
(111 cm. × 67 cm. × 67 cm.), y estaba hecho de madera de acacia,
revestido de oro puro tanto por dentro como por fuera. Coronaba el Arca un
artístico “borde de oro” en forma de guirnalda “sobre ella [...] en
derredor”. La segunda parte del Arca, su cubierta, estaba hecha de oro macizo,
no meramente de madera revestida, y tenía la misma longitud y anchura que
el cofre. Sobre esta cubierta había montados dos querubines de oro de labor a
martillo, uno a cada extremo de la cubierta, con sus rostros vueltos el uno
hacia el otro, las cabezas inclinadas y las alas extendidas hacia arriba
“cubriendo la cubierta protectoramente”. (Éx 25:10, 11, 17-22; 37:6-9.) A esta
cubierta también se la conocía como “el propiciatorio”, o “cubierta
propiciatoria”. (Éx 25:17; Heb 9:5, nota; véase el propiciatorio . )
Para transportar el Arca, se
suministraron largos varales, hechos también de madera de acacia revestida de
oro e insertados a través de dos anillos de oro a ambos lados del cofre. Como
estos varales no se debían quitar de sus anillos, nunca había necesidad de
que los portadores del Arca la tocaran. En las esquinas había cuatro patas,
“patas para caminar, patas flexionadas como para caminar”, para que no se
apoyase directamente en el suelo, aunque no se sabe qué altura tenían.
El Agnus Dei (traducido del Latín - Cordero
de Dios) se refiere a Jesús como víctima ofrecida en sacrificio por los
pecados de los hombres, a semejanza del cordero que era sacrificado y consumido
por los judíos durante la conmemoración anual de la Pascua. aplicado por el San Juan el Bautista
Letanía Lauretana, Spoeculum justitae, buril en placa de plata, 195 × 195 mm. Dibujo y grabado : Federico Cantú, buril e impresión: C. Alvarado Lang, 1946.
Spoeculum justitae, el espejo de la justicia .
Entonces vi, de pie, en medio del trono y de
los cuatro Vivientes y de los Ancianos, un Cordero, como degollado; tenía siete
cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios, enviados a toda la
tierra. Y se acercó y tomó el libro de la mano derecha del que está sentado en
el trono. Cuando lo tomó, los cuatro Vivientes y los veinticuatro Ancianos se
postraron delante del Cordero. Tenía cada uno una cítara y copas de oro llenas
de perfumes, que son las oraciones de los santos.
Letanía Lauretana, Turris davidica, buril en placa de plata, 195 × 197 mm. Dibujoy grabo : Federico Cantú, buril e impresión: C. Alvarado Lang.
Columna inmobitis, et turris Davidica, seu de Angelisæ Apostolicæ, et miraculosæ Ecclesiæ Sanctæ Mariæ Majoris de Columna
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