viernes, 2 de agosto de 2013

La Letanía Lauretana II



Letanía Lauretana, Salus [infin] morum, buril en placa de plata, 192 × 195 mm. Dibujo y grabado: Federico Cantú, 1946. 


Salus [infin] morum,
Salud carácter [infinito]






Letanía Lauretana, Canam nostrae justitiae, buril en placa de plata, 190 × 192 mm. Dibujo: Federico Cantú, grabado e impresión: C. Alvarado Lang, 1946. 




Canam nostrae justitiae
Yo canto en nuestra propia justicia







Letanía Lauretana, Agnus Dei guntallis peccata mundis, buril en placa de plata, 203 × 194 mm. Dibujo y grabado: Federico Cantú, 1946 


La representación del Agnus Dei es la imagen de un Cordero cordero con la cabeza aureada, y muchas veces herido por una lanza en el pecho o degollado.
Por otra parte, el que quien hubiera aplicado a Jesucristo la prefiguración del cordero pascual fuera san Juan el Bautista, es la causa de que en muchas de sus representaciones iconográficas aparezca este santo portando un estandarte con un  pendón que reza: Ecce Agnus Dei, ecce qui tollis pecata mundi (Jn 1, 27). Un tema religioso habitual desde el  renacimiento en el arte cristiano es la Virgen con Jesús y san Juan Bautista niños. 




Letanía Lauretana,  Federis Arca , buril en placa de plata, 203 × 194 mm. Dibujo y grabado: Federico Cantú, 1946 


Lo primero que Yahve le detalló a Moisés cuando le dio las instrucciones para construir el tabernáculo fue el modelo y el diseño del Arca, dado que iba a ser el objeto principal y más importante no solo del tabernáculo, sino también de todo el campamento de Israel. El cofre en sí mismo medía 2,5 codos de largo, 1,5 de ancho y 1,5 de alto (111 cm. × 67 cm. × 67 cm.), y estaba hecho de madera de acacia, revestido de oro puro tanto por dentro como por fuera. Coronaba el Arca un artístico “borde de oro” en forma de guirnalda “sobre ella [...] en derredor”. La segunda parte del Arca, su cubierta, estaba hecha de oro macizo, no meramente de madera revestida, y tenía la misma longitud y anchura que el cofre. Sobre esta cubierta había montados dos querubines de oro de labor a martillo, uno a cada extremo de la cubierta, con sus rostros vueltos el uno hacia el otro, las cabezas inclinadas y las alas extendidas hacia arriba “cubriendo la cubierta protectoramente”. (Éx 25:10, 11, 17-22; 37:6-9.) A esta cubierta también se la conocía como “el propiciatorio”, o “cubierta propiciatoria”. (Éx 25:17; Heb 9:5, nota; véase el propiciatorio . )
Para transportar el Arca, se suministraron largos varales, hechos también de madera de acacia revestida de oro e insertados a través de dos anillos de oro a ambos lados del cofre. Como estos varales no se debían quitar de sus anillos, nunca había necesidad de que los portadores del Arca la tocaran. En las esquinas había cuatro patas, “patas para caminar, patas flexionadas como para caminar”, para que no se apoyase directamente en el suelo, aunque no se sabe qué altura tenían. 




Letanía Lauretana, Agnus Dei, buril en placa de plata, 185 × 185 mm. Dibujo y grabado: Federico Cantú, 1946.  



El Agnus Dei (traducido del Latín - Cordero de Dios) se refiere a Jesús como víctima ofrecida en sacrificio por los pecados de los hombres, a semejanza del cordero que era sacrificado y consumido por los judíos durante la conmemoración anual de la Pascua. aplicado por el  San Juan el Bautista 





Letanía Lauretana, Spoeculum justitae, buril en placa de plata, 195 × 195 mm. Dibujo y grabado : Federico Cantú, buril e impresión: C. Alvarado Lang, 1946. 



  Spoeculum justitae,  el espejo de la justicia .



Entonces vi, de pie, en medio del trono y de los cuatro Vivientes y de los Ancianos, un Cordero, como degollado; tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios, enviados a toda la tierra. Y se acercó y tomó el libro de la mano derecha del que está sentado en el trono. Cuando lo tomó, los cuatro Vivientes y los veinticuatro Ancianos se postraron delante del Cordero. Tenía cada uno una cítara y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos.






Letanía Lauretana, Turris davidica, buril en placa de plata, 195 × 197 mm. Dibujoy grabo : Federico Cantú, buril e impresión: C. Alvarado Lang.

Columna inmobitis, et turris Davidica, seu de Angelisæ Apostolicæ, et miraculosæ Ecclesiæ Sanctæ Mariæ Majoris de Columna 






No hay comentarios:

Publicar un comentario