viernes, 2 de agosto de 2013

Introducción


La Letanía Lauretana en la obra de Federico Cantu

Las letanías son una serie de alabanzas y súplicas ordenadas, repetidas y concordes entre sí, Los orígenes de las letanías se remontan a los primeros siglos de la cristiandad , estas eran súplicas dialogadas entre los sacerdotes y los fieles, y se rezaban sobre todo en las procesiones. Aunque al principio eran dirigidas sólo a Dios.



Esta letanías y a manera de testimonio artístico , fueron abordadas por Federico Cantu en 1945. Para ello grabaría al buril una serie de placas de Plata , de donde se reproducirían una serie de obras graficas , en total Federico Cantu imprimiría 52 juegos que incluian 19 obras cada uno y dejaría solo cinco como prueba de estado, sin embargo estas carpetas con series numeradas serian entregadas junto con la placas a la Iglesia de La Purísima en Monterrey , donde Cantu completaría la entrega con dos obras de gran formato con el tema del Cura de Ars y la Virgen de la Purísima.



De las 988 impresiones que incluyen las 19 placas de las 52 carpetas que Cantu ejecuta por encargo para la Iglesia de la Purísima de Monterrey. Podemos asegurar que el artista guardo dos archivos completos.

A la muerte de Cantu en 1989 . Solo nos encontramos con un juego, sin embargo sabemos que la Colección de MacKinley Helm incluía uno de estos juegos completos. Por otro lado, fuera de este tiraje se encuentran pruebas de artista y algunas impresiones extras de cada una de las placas,  por ello las 8 obras que obran bajo el legado UNAM , son incompletas , si bien incluyen temas de la Letanía , no pueden ser consideradas colección completa ni se rigen por la numeración que el artista planteo para esta tarea.
También sabemos que a manera de cancelar una serie de placas del tema fueron recortadas y colocadas como ornamento en la Purísima.
Una de ellas fue extraída de la iglesia y después vendida , evidentemente este echo no la excluye de la protección de los derechos de autor del Artista ( presumiendo alguna futura utilización de la misma ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario