domingo, 4 de agosto de 2013

Antecedentes






Antecedentes
Las biografías de los grandes maestros de la Escuela Mexicana del siglo XX
Aun provocan amplias investigaciones y en algunas ocasiones revelan una cantidad
De inconsistencias brutales , tanto en fechas datos , iconografía, materiales , historias .
Sin embargo con el devenir de los añinos y la configuración de los sistemas de internet , podemos aun recuperar parte de toda esa información que por añinos se ha mantenido bajo archivos que hoy salen a la luz. Aun a tiempo y a partir del centenario del natalicio de Federico Cantu , en 2007 , volvemos la mirada a lo ya publicado y mediante una revisión exhaustiva recuperamos su legado.

Este tema de la Letanía Lauretana llevara a Cantu a el futuro desarrollo de obras de caballete y murales, pero sin duda será el punto de partida para una nutrida serie de obras de grabado al buril , que lo mantendrán actico por lo que resta de su vida.











Si bien erróneamente se señala que Cantu inicia su trabajo al buril en 1945 , los testimonios que recuperamos mediante placas , impresiones y publicaciones periodísticas nos revelan a un Artista que se inicia en el buril en Paris en 1925.


Sírvase esta nota aclaratoria de preámbulo para admirar una serie de obras que dan forma a lo que Cantu llamara La Letanía Lauretana. Diez y nueve placas de Palta , zinc y cobre dan forma a esta colección que por encargo realizara Cantu para la Iglesia de la Purísima en Monterrey.

Adolfo Cantu















No hay comentarios:

Publicar un comentario