domingo, 9 de agosto de 2015

Federico Cantú , creció y se consolido viviendo en Los Estados Unidos , primeramente en San Antonio Texas , posteriormente ya en 1928 en un receso de su vida en Paris , se instalo en Los Ángeles California y posteriormente a partir de 1948 en Nueva York.
Despues de 1941 y a su regreso a Mexico  por diferentes circunstancias se prometió a si mismo jamás regresar a Nueva York, los que si quedo claro fue su inclinación en torno a California  , lugar que frecuentaría durante los años 40 .





Atelier - Bajío 214- 14
 A su regreso de Nueva York en el verano de 1941, Federico y Gloria se instalaron en  la calle de Bajío , una época maravillosa para la Escuela Mexicana donde convivían alrededor de 40 grandes maestros de la Escultura y la Pintura . el edificio de Bajío albergaba  a grandes personajes de la época ; Guerrero Galván y Deba , Octavio Paz y Elena que era cuñada de Galván , también estaba ahí un joven que aspiraba a ser pintor , Cantú serviría de gran mentor al grado de recomendarlo con Inés Amor que sin duda no dejaba incluir en sus muestras a cualquiera. Los años pasaron y este joven se convertiría en el legendario Ricardo Martínez.









Durante el año de  1944 Cantu inicia una serie de obras en placa de cobre grabadas al buril , pronto todos estos temas sacros darán forma a un maravilloso proyecto titulado Letanía Lauretana: obra por encargo que Cantú legara a la Iglesia de la Purísima en Monterrey 



1957 Federico Cantú trabajo en el proyecto de la Capilla de los Misioneros de Guadalupe ,  Frescos, vitrales y esculturas , el proyecto incluiría tres diferentes tipos de vitral que darían identidad y luz natural a dicha capilla.


Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa


No hay comentarios:

Publicar un comentario