lunes, 31 de agosto de 2015

Federico Cantú Anunciación Oleo sobre tela Colección Particular NY 1939

Federico Cantú
Anunciación
Oleo sobre tela
Colección Particular NY 1939





New York Marzo de 1939
Mi Gloria adorada:
Nunca en mi vida me había sentido igual que ahora, es tal mi felicidad que hasta creo que mi fin esta próxima y que Dios me da  últimos destellos de genio pintor, ojala no sea así!  y este cuadro que acabo en estos momentos no sea sino el principio, el prologo para una serie de  imágenes dedicadas a Dios y de la que tu eres modelo.
Recuerdas aquel perfil rojo del que tu tienes una pequeña copia en Mexico el grande me lo lleve a Los Ángeles, y naturalmente me pareció, en fin tu recuerdas como lo fui echando a perder a fuerza de trabajo con la esperanza de que mejorara,  asi como otros dos que quise destruir y ahora me alegro mucho pues me han servido de documento para la “Anunciación” que me tiene tan excitado,
Hace ya 48 horas que lo empecé  y como sigo encerrado tomo puro café,  todo el dia y duermo unas cuantas horas, ya esta noche descase mas tranquilo, y solo espero terminar la carta para echarme a roncar.


Nota1 : en 1938 Federico Cantú decide probar fortuna en NY donde se integrara poco a poco a la Escuela de Nueva York.


textos Adolfo Cantú
Colección Cantú Y de Teresa
Copyright © 2015
FCG Copyright ©




Federico Cantú
Manto Rojo 1937
Oleo sobre marfil
Colección Cantú Y de Teresa


Lo que me vuelve loco es que tu no estas para que lo veas,   pienso hasta ahora cuentos cuadros te he hecho  ninguno se compara ni en parecido ni en materia el tema como te digo es una anunciación, un angelito prendido en las sobras dice algo a la virgen en secreto y con una de sus manitas apunta a  hacia su vientre y las alitas quedaron como si fueran de  plata  y por ultimo todo esta  eta envuelto en negro
, una nube blanca toma la forma de   espíritu santo. Ah si lo vieras me querrías mucho mas de lo que me quieres t e sentirías orgullosa de ti y de mi . Lo que me da coraje espantoso es tener  tanto cuadro y es casi como los tuvieran Mexico pues allá siquiera los veían,  Monasterio y Tu 

domingo, 9 de agosto de 2015

Federico Cantú , creció y se consolido viviendo en Los Estados Unidos , primeramente en San Antonio Texas , posteriormente ya en 1928 en un receso de su vida en Paris , se instalo en Los Ángeles California y posteriormente a partir de 1948 en Nueva York.
Despues de 1941 y a su regreso a Mexico  por diferentes circunstancias se prometió a si mismo jamás regresar a Nueva York, los que si quedo claro fue su inclinación en torno a California  , lugar que frecuentaría durante los años 40 .





Atelier - Bajío 214- 14
 A su regreso de Nueva York en el verano de 1941, Federico y Gloria se instalaron en  la calle de Bajío , una época maravillosa para la Escuela Mexicana donde convivían alrededor de 40 grandes maestros de la Escultura y la Pintura . el edificio de Bajío albergaba  a grandes personajes de la época ; Guerrero Galván y Deba , Octavio Paz y Elena que era cuñada de Galván , también estaba ahí un joven que aspiraba a ser pintor , Cantú serviría de gran mentor al grado de recomendarlo con Inés Amor que sin duda no dejaba incluir en sus muestras a cualquiera. Los años pasaron y este joven se convertiría en el legendario Ricardo Martínez.









Durante el año de  1944 Cantu inicia una serie de obras en placa de cobre grabadas al buril , pronto todos estos temas sacros darán forma a un maravilloso proyecto titulado Letanía Lauretana: obra por encargo que Cantú legara a la Iglesia de la Purísima en Monterrey 



1957 Federico Cantú trabajo en el proyecto de la Capilla de los Misioneros de Guadalupe ,  Frescos, vitrales y esculturas , el proyecto incluiría tres diferentes tipos de vitral que darían identidad y luz natural a dicha capilla.


Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa


viernes, 7 de agosto de 2015


La obra Monumental de Federico Cantú aborda el universo sacro
en el que se ve envuelto desde la época de Paris ( 1924-1934 )
esta entapa de la colección de ángeles orando no es la excepción  , con toda dedicación
el artista preparo el anteproyecto de la parroquia de San Miguel Allende  , pintada al fresco en 1943.




Ángeles Orando perteneciente a la Colección F Cantú F & Elsa E de Cantú es un muy buen ejemplo de maestría y mestizaje creativo donde el artista representa a su hijo a manera de ángel.