Prefiero ser recordado como el ultimo de los románticos y no como el primero de los académicos!
Raquel Tivol en la expo de 1970 en Bellas Artes “Federico es - El Gran Olvidado”
Renato Leduc : Pensamos que ya era tiempo de ser románticos
y entonces confeccionamos un paisaje ad-hoc
Nos convertimos al catolisimo por esnobismo y la fiesta de mascaradas la bella Magdalena nos presento a Jesús
Federico – dice Don Alfonso Reyes – Nacio hijo de si mismo, su obra aviva el afán prehispánico, la flora, la fauna, el paisaje y la simbología mitológica y la religiosidad . Pero sobre todo recrea el universo cultural que cultivo a lo largo de su vida.
Loreley dice – El Futuro de mi hijo esta en Paris!
Dice Andres Henestroza : Si tan solo pudiera escribir con el mismo dominio y maestria de Federico otro gallo me cantaría!
Jorge Crespo de la Serna – El grabado y la punta seca alcanzan la pureza en la obra de Federico.
Charla con Pepe Alvarado: Como definiría su pintura? , mi pintura es realista, pero muy alejada del movimiento “Naturalista”
Como se decidió a ser Pintor? Yo no me decidí a serlo, desde niño lo fui, Nunca tuve dudas de mi vocación, solo tomo los pinceles y pinto es una fuerza que va mas allá de mi!
Y como impactaría este autorretrato que a partir de él, Frida inicia sus autorretratos ,incorponado pericos, gatos y demás accesorios!
Alí Chumacero
…No es por tanto, Federico un artista conceptual, en sentido estricto, es un hombre que reacciona concentradamente, asi son sus retratos y sus paisajes sus caballos y sus desnudos y lo mismo podría decirse de los elementos ya accesorios- vasos, peces, guitarras, libros ,sillas, aves , perros y gatos, que cobran la vida indispensable, para revelar su emoción.
Artur Miller, Antonin Artaud, Salvador Elizondo , Cesar Vallejo. Luis Cardoza y Aragón…en otros muchos ensayos, reiterando los triunfos de Federico porque pocos artistas encarnan tan plenamente , en sus dibujos, granados y esculturas, en sus lienzos murales y relieves, porque Federico es uno de los grandes.
Si tienes la suerte de haber vivido en Paris cuando joven. Luego Paris te acompañara, vayas a donde vayas. Ernest Hemingway.
Dijo Ramón Alva de la Canal “ Nadie lo dice ahora, porque el tiempo ha pasado y surgieron diferentes intereses, pero el verdadero impulsor de la pintura mexicana contemporánea no fue Diego Rivera, sino Alfredo Ramos Martínez”.
Cuando cumplí catorce años , sentí el ansia de Paris. Los Libros de mi madre y las novelas románticas con teatro en la Ciudad Luz, me alucinaron ; me sedujeron al grado de convertir en obsesión lo que en un momento fue embriaguez espiritual..
Un amigo Pintor, de imaginación multiforme, descubrió en mi cierta intuición artística, me esbozo un paraíso de color inimaginable , de suyo preparo un mapa de la Ciudad Luz. …. Inquietante y seductora idea. ….No se necesitaba mas que eso y un boleto de tercera clase de los trasatlánticos Y recordando las palabras de Henry Miller ahora afirmaba .......... No tengo dinero,
ni recursos, ni esperanza. Soy el hombre mas feliz de la vida. Hace un año , hace seis meses, pensaba que era un artista. Ahora ya no pienso en ello; Ahora Soy.
Llegue a Francia a los 16 años ,de chico es cuando uno cree más en las metas – recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decrefft , Mateo Hernández , Ginés Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes.
El cual me decía , “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”.
El apego personal de Federico Cantú a la obra de Paris se revela al incluir una serie de testimonios reiterados en su biografía y por supuesto en ese incansable camino recorrido en su obra de caballete y mural donde Paris siempre estará presente, a manera de radiografía de su vida errante, que lo llevara acuñar el seudónimo de “El Ulises de Cadereyta”
Escribía Artaud :
“la mitología de México es una mitología abierta”, “es el único lugar de la
tierra que nos propone una vida oculta, y la propone en la superficie de la vida”.
Pero como podemos comprender o estudiar la obra de Federico:
Grabador! si duda él es el maestro del buril, y esta mas cercano en temática y trazos a el Dürer , pero sus alegorías a Ceres, Troya, Villón, son de tradición neo clásica, sin embargo su mexicanidad abarca desde sus pasajes históricos mesclados con la mitología prehispánica.
Y que decir de su escultura de caballete donde esta presente la Escuela de Paris y todo lo aprendido durante una década en la ciudad Luz 1924-34 y va desde Mateo Hernández, Picasso , Jose Decreeft.
Y si analizamos sus frescos , podríamos acercarnos a el Greco o a el mismísimo Leonardo , porque Cantú
gozaba de trabajar con estarcidos , pigmentos y bocetos dibujados con punta de plata , grisalla , sanguina
Sin duda es un renacentista sobreviviendo el siglo XX.
Sus retratos , naturalezas muertas, pasajes bíblicos y mitológicos y pasajes arlequinescos son la fusión de la Escuela de París del nuevo Barbizón y el Renacimiento Mexicano.
Pero su obra monumental es en extremo rica en iconografía e historia y sin duda la podíamos catalogar dentro del el “Nuevo Renacimiento Mexicano”.
Cundo sumamos estas características mescladas con un personaje que frecuentaba en Paris , en Mexico y Los Estados Unidos a las mas grandes luminarias del arte y la literatura , sin duda es muy posible caer en omisiones que nos alejen de la verdadera magnitud de este gran maestro.
2 De la primer época mostramos en la escuela al aire libre
“Elena”Vacas y toros - Flechador Mandarín
3 De la época de Paris , Autorretrato como Lucifer, Muerte de Pierrot ,
La carpeta Dorian – Homenaje a Lord Byron – Mona Casandra
4 Rue del Harpe , Madonas , sirenas, maternidades
5 De la época de Nueva York – Dolorosa, Retrato de Gloria - Caballos
Ángeles cariátides, Retrato de Fede, Sra. Quintanar
6 La purísima
Letanía Lauretana, Moisés, Cristo llorado
7 Murales Coquet
8 Maternidad del IMSS – proyecto Xilonen , Enseñanzas del Cura Hidalgo
9 UANL Quetzalcóatl , Tlacuilos
Al final: Su vida como pintor y escultor, su vida entera, ha sido honesta y ejemplar, ha realizado tanto como ha querido. Y viene lo dicho por Romain Rolland a propósito de Händel: “Es como un océano inmenso al que todos los ríos del universo no podrán calmar la sed ni turbar la serenidad”.
Adolfo Cantú
oct, 2021
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